SIGNOS

En el escenario con que simbólicamente hemos comparado a la carta astrológica, los signos podrían ser equiparados a los bastidores y al mobiliario escénico. La principal función de los signos zodiacales es la de servir a modo de filtros de otros factores astrológicos más rápidos e individualizantes que ellos. Así, cada signo, matiza, de acuerdo con su propia naturaleza, a los planetas y casas; lo que justifica que se considere tan importante el signo en que están el Sol, la Luna y el Ascendente, los tres pilares básicos de la carta Astral.

Aries. Signo Yang, cardinal y de fuego. Símbolo de inicio. Aventurero y energético. Pionero y con coraje. Entusiasta, seguro y dinámico. Egoísta, temperamental, impulsivo e impaciente. Psicológicamente es primario. En el cuerpo rige la cabeza (menos los oídos). Color: Rojo. Metal: hierro. Piedra: diamante. Dualidad psicológica: dominante tensa o sosegada. Planeta: Marte. 
TRABAJO DE HERCULES: La captura de las yeguas (Veloz, Resplandeciente, Alazana y Terrible) de Diómedes, hijo de Marte y que vive en Tracia (país de Aries). Estas yeguas son alimentadas con carne humana. Hércules mata a Diómedes y se apodera de las yeguas, dando la custodia de éstas a Abdero, su ayudante, que es devorado por ellas. El detalle ariano es que inicia tareas que no acaba y deja que otros finalicen.


Tauro. Signo Ying, fijo y de tierra. Símbolo de la primavera, pero de su asentamiento, no la del primer brote. Paciente y de confianza. De corazón cálido y amoroso. Persistente y determinado. Celoso y posesivo. Resentido e inflexible. Autoindulgente y avaro. Psicológicamente es secundario. En el cuerpo rige el cuello (boca, oídos y nariz). Color: Rosa (los colores pastel también). Metal: Cobre. Piedra: Esmeralda. Dualidad psicológica: Dominante fría o linfática (pasivo, pesimista) y la dominante caliente o sanguínea (expansivo, optimista). Planeta: Venus
TRABAJO DE HERCULES: La captura del Toro de Creta, que guarda correspondencia con la imagen clásica del signo.


Geminis. Signo Ying, de aire y dual. Símbolo de intercambio. Adaptable y versátil. Comunicativo, intelectual y elocuente. Jovial y vivo. Nervioso y tenso. Superficial e inconsistente. Psicológicamente es primario pero expansivo y de forma consciente. En el cuerpo rige los pulmones, los hombros y los brazos (menos las manos), también está relacionado con el sistema nervioso. Color: amarillo anaranjado. Metal: Mercurio. Piedra: Agata. Dualidad psicológica: Castor: nervioso, inestable, subjetivo y cambiante. Polux: Sanguíneo, práctico, racional y activo. Planeta: Mercurio
TRABAJO DE HERCULES: La captura de los bueyes de Gerión, la faceta geminiana se ve en los pequeños episodios, el más concreto es la separación de las columnas de Hércules; otro detalle es el enfrentamiento de Hércules con Fauno (Hijo de Hermes). En este trabajo Hércules tuvo que luchar con numerosos ladrones.


Cancer. Signo Ying, cardinal y de agua. Símbolo de maternidad y pasado. Emocional, intuitivo e imaginativo. Protector y solidario. Perspicaz y cauto. Humor cambiadizo, muy emocional, se engancha al pasado y no deja circular. Psicológicamente es el complejo materno, linfático nervioso. En el cuerpo rige el pecho (caja torácica) el estómago y las manos. Color: gris plata. Metal: Plata. Piedra: Perla. Dualidad psicológica: sentimental paranervioso (se caracteriza por la nostalgia y melancolía y es introvertido) nervioso parasentimental es susceptible y contradictorio, pero más expansivo. Planeta: La Luna
TRABAJO DE HERCULES: La captura de la Hidra de Lerna, que es un monstruo que vive en los pantanos y que envenena el ambiente con su aliento. Tiene muchas cabezas, pero por cada una que se le corta, aparecen dos. Un cangrejo, enviado por Hera, le dificulta la tarea mordiéndole en las piernas.



Leo. Signo Yang, fijo y de fuego. Símbolo de autoridad. Generoso y de corazón cálido. Creativo y entusiasta. Amplio de mente y expansivo. Arrogante y autoritario. Dogmático e intolerante. Psicológicamente es activo-bilioso. En el cuerpo rige el corazón, el plexo solar y la espalda. Color: amarillo. Metal: oro. Piedra: Rubí. Dualidad psicológica: Hercúleo que es el predomino de la horizontalidad, centralista, organizador y jefe. Apolíneo que es la verticalidad, el artista, espiritual, menos práctico y menos autoritario. Planeta: El Sol
TRABAJO DE HERCULES: La captura del León de Nemea. Este tiene una piel invulnerable, por lo que el héroe tiene que estrangularle y usa sus propias garras para desollarle, vistiendo más tarde su piel a modo de armadura.


Virgo. Signo Ying, dual y de tierra. Símbolo de la cosecha o recolección. Modesto y tímido. Meticuloso y de confianza. Práctico y diligente. Inteligente y analítico. Exigente y muy crítico. Perfeccionista y conservador. Psicológicamente nervioso sanguíneo, predominio del rechazo o retracción de los instintos. En el cuerpo rige el abdomen y los intestinos. Color: amarillo verdoso, azul marino y marrón oscuro. Metal: Mercurio y níquel. Piedra: Sardonix. Dualidad psicológica: de tipo inhibido, que responde al prototipo del signo, y el otro es un tipo relajado con facetas contrapuestas o con fuerte analogía al tipo Escorpio. Planeta: Mercurio
TRABAJO DE HERCULES: Conseguir el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas. Este cinturón es una especie de piedra filosofal de los poderes femeninos, lo que tiene que conseguir el héroe es la comprensión y captación de la personalidad femenina.


Libra. Signo yang, cardinal y de aire. Simboliza la relación bilateral. Diplomático y urbano. Romántico y encantador. Sociable, idealista y pacífico. Indeciso y cambiante. Crédulo y fácilmente influenciable. Autoindulgente. Psicológicamente es nervioso sanguíneo. Condicionado por la indecisión, la estética y la armonía puede caer en la superficialidad. En el cuerpo rige los riñones, la zona lumbar y todo el aparato urinario. Color: el azul desde el pálido hasta el marino, rosa y verde pálido. Metal: cobre. Piedra: Zafiro y el jade. Dualidad psicológica: es introvertido y extrovertido, en el fondo es dependiente de las relaciones. Planeta: Venus.
TRABAJO DE HERCULES: La captura de las aves de Estinfalia, también es posible relacionarlo con la captura del jabalí de Erimato. El detalle libra es la lucha contra las aves que son representación de aire. También habla de los Crótalos de bronce, metal perteneciente a Venus. Las aves estaban consagradas a Marte.


Escorpio. Signo Ying, fijo y de agua. Símbolo de transformación profunda, de muerte y resurrección. Determinado y fuerte. Emocional e intuitivo. Poderoso y apasionado. Excitante y magnético. Celoso y resentido. Compulsivo y obsesivo. Secreto y obstinado. El tipo psicológico es linfático bilioso y está condicionado por las reacciones del subconsciente. En el cuerpo rige el aparato reproductor y excretor (también relacionado con el aparato urinario), y la nariz, pero también está muy relacionado con los movimientos de energetización fuertes (la sexualidad es de escorpio). Color: rojo y marrón oscuros. Metal: hierro y acero. Piedra: opal. Dualidad psicológica: se define según el concepto froidiano del complejo anal; primero es el complejo anal relajado, tipo energético y con fuerte tendencia metamórfica y obsesiva; el segundo es el complejo anal reprimido, esta es una personalidad más contenida, tímido, menos agresivo, dado al orden y a la disciplina y con tendencia a la neurosis. Planetas: Plutón y Marte (regente clásico).
TRABAJO DE HERCULES: Bajar al infierno y capturar al Can Cerbero, conviene recordar que el Can Cerbero además de tres cabezas tiene el cuerpo cubierto de serpientes. Lo destacable en este episodio es que existe un enfrentamiento entre Hércules y Plutón, también que antes de bajar al infierno es necesaria una iniciación en los misterios de Eleusis.


Sagitario. Signo Yang, mutable y de fuego. Símbolo de expansión. Optimista y amante de la libertad. Jovial y buen humorado. Honesto, directo, intelectual y filosófico. Ciegamente optimista y descuidado. Irresponsable y superficial. Inquieto y con poco tacto. El tipo psicológico es bilioso linfático, la extralimitación del ego. En el cuerpo rige los muslos, las caderas y las nalgas. Está relacionado con el hígado, el páncreas y el nervio ciático. Color: azul oscuro y púrpura. Metal: Latón o estaño. Piedra: topacio. La dualidad que presenta es armónica (individualista) y disonante (conformista e intolerante). Planeta: Júpiter
TRABAJO DE HERCULES: la captura del jabalí de Erimato, en la que hay presencia de Centauros, en especial de Quirón; el detalle sagitariano es que para capturar al jabalí tiene que fatigarlo haciéndolo correr para luego inmovilizarlo, y cuando lo lleva a Euristeo, este se asusta escondiéndose en un caldero, provocando las risas y burlas entre los presentes.


Capricornio. Signo Ying, cardinal y de tierra. Símbolo de montañas, cimas y lugares elevados. Práctico y prudente. Ambicioso y disciplinado. Paciente y cuidadoso. Buen sentido del humor y reservado. Pesimista y fatalista. Avaro, muy convencional y rígido. Psicológicamente es de tipo flemático no emotivo y activo secundario, que se caracteriza por el retraimiento. En el cuerpo rige las rodillas, las partes duras del cuerpo y la piel, es la estructura interna y la barrera externa, también rige las articulaciones y el pelo. Color: negro, gris y marrón oscuro. Metal: el plomo. Piedra: Turquesa y amatista. La dualidad psicológica es de tipo ambicioso, duro, frío, calculador, dominante, poderoso y vengativo; el segundo es despegado, reservado, con tendencia a la meditación, desinteresado, humilde y con tendencia a la preocupación. Planeta: Saturno
TRABAJO DE HERCULES: La captura de la cierva de Arcadia o Cerinia, tiene que perseguirla durante un año hasta el país de los hiperbóreos al norte, y hasta la cima del monte Artemisio. Como no puede derramar la sangre de la cierva, usa una flecha acertándola entre el tendón y el hueso en una pata.


Acuario. Signo Yang, fijo y de aire. Símbolo de libertad, fraternidad, humanidad. Amigable y humanitario. Honesto y leal. Original e inventivo. Independiente e intelectual. Intratable y contradictorio. Perverso e impredecible. No emocional. El tipo psicológico es sanguíneo oblativo (centrado en sí mismo). En el cuerpo rige las piernas desde las rodillas hasta el tobillo, la espalda, la columna vertebral, así como la circulación sanguínea, el sistema nervioso y el cerebro. Color: turquesa, violeta y negro. Metal: Aluminio. Piedra: aguamarina. La dualidad que presenta es explorador individualista de carácter práctico, técnico o científico, es el más mental o racional; el segundo es elevado, idealista e irrealista, pensador vanguardista y es más artista que científico. Planetas: Urano y Saturno (regente clásico)
TRABAJO DE HERCULES: El episodio del jardín de las Espérides, que incluye la liberación de Prometeo, el objetivo del trabajo es conseguir las manzanas de oro de la inmortalidad, custodiadas por las Espérides que representan las tres razas básicas de la humanidad.


Piscis. Signo Ying, dual y de agua. Simboliza el misticismo, el sacrificio, pero también la traición y la confusión. Imaginativo y sensible. Compasivo y amable. Intuitivo y solidario. Poco mundano. Escapista e idealista. Secretivo y vago. De Voluntad débil y fácilmente dirigible. En el cuerpo rige los pies y tiene relación con el sistema glandular y linfático. Color: verde mar. Metal: Platino. Piedra: piedras preciosas y marinas. La dualidad psicológica que presenta es el tipo dilatado, expansivo, con ideas universalistas, que se da a los demás, prudente y con sabiduría natural no estudiada; el segundo es contraído, este es evasivo y con tendencia a la confusión, encerrado en sí mismo. Planetas: Neptuno y Júpiter (regente clásico).
TRABAJO DE HERCULES: La limpieza de los establos de Augias, que tiene doce sementales que engendran una innumerable progenie de vacas inmunes a las enfermedades y muy prolíferas, que originan mucho estiércol impidiendo los cultivos, esto lo consigue desviando el curso de los rios Alfeo y Peneo (símbolos Piscis).