PLANETAS

LOS DIEZ PLANETAS ASTROLOGICOS
Bajo la denominación de "planetas" se incluyen el Sol y la Luna que, aunque no lo sean, se comportan astrológicamente como tales, pues con relación a las influencias cósmicas, la Tierra es, para el astrólogo, centro del Universo.



SOL
El Sol, centro de nuestro sistema, es una gran esfera de gases incandescentes, constituida en su mayor parte por hidrógeno y helio. Puede catalogarse como una estrella de tipo medio, cuyas características físicas son análogas a las de otras muchas que pueblan nuestro firmamento. El Sol gira sobre sí mismo en dirección Oeste-Este, es decir, mirando siempre hacia el Polo Norte; y en este mismo sentido giran la Tierra y los demás planetas del sistema Solar. Al igual que la mayoría de las estrellas, el Sol posee también un movimiento propio en relación con la galaxia, que lo desplaza hacia un punto situado en la constelación de Hércules, en las proximidades de la estrella Vega.
Se supone que el mito de los Doce Trabajos de Hércules se asocia también con el tránsito anual del Sol por los doce signos del Zodíaco, pues aunque esto no tenga relación con el referido movimiento de traslación del sistema solar en el espacio, sí refleja (simbólicamente) el mito de Hércules, representado en la constelación de ese nombre, cuyos pormenores, hallan cierta forma de expresión en la simbología de los signos.
El Sol irradia un enorme potencial de energía que vivifica a todos los astros que pueblan su sistema. Esa energía se origina mediante reacciones termonucleares que, por medio de diversos procesos, se transmiten a sus capas externas, desde donde se imparte al espacio exterior. La mayor parte de la energía proviene de la capa superficial del Sol que constituye su disco visible, la cual recibe el nombre de "fosforera". Es en esta región donde se distinguen unas inmensas zonas oscuras que conocemos con el nombre de "manchas solares", las cuales no son otra cosa que perturbaciones de la superficie solar, posiblemente asociadas con campos magnéticos. La mayor o menor intensidad de las manchas solares parece ajustarse a un ciclo que se completa en un período aproximado de veintidós años. Así, cada veintidós años, hay un momento de máxima actividad de dichas manchas, y once años después, uno de actividad mínima. Esto ha permitido a los científicos constatar las relaciones entre dicho fenómeno y ciertas anomalías de la patología cardiovascular y del comportamiento del ser humano.
El Sol tiene un diámetro 109 veces mayor que el de la Tierra; su volumen es 1.300.000 veces mayor, y su masa (muy poco densa) es 333,420 mayor que la de nuestro planeta, así como su gravedad es 28,0 veces la tierra. El Sol cumple su revolución aparente en torno a la tierra en un año trópico de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Se llama "año trópico" al período de tiempo en el cual la Tierra realiza una revolución en su órbita, retornando nuevamente a un mismo punto. Observando el universo desde nuestro planeta, el año trópico se cumple cuando el Sol vuelve, al cabo de un año, a la misma posición elíptica.

ASTROLOGICO
Rige el signo de Leo. Destierro en Acuario. Exaltación en Aries y Caída en Libra. Básicamente es el ego ideal y espiritual, el ego consciente, el propósito vital y el impulso de vida. Como elemento material es seco, caliente, electromagnético y yang. Las cualidades del Sol en una carta son la nobleza, el orgullo, la vanidad, la presunción, la vitalidad física, el deseo de poder, de brillar, la expresión, y representa una faceta de la paternidad. Es el principio básico masculino. Representa la creatividad, el amor por el color, el sentido del drama y la necesidad de lucirse.
En el plano físico rige el corazón, la espalda (indirectamente). Representa el hemisferio cerebral izquierdo, con lo cual rige la parte derecha del cuerpo (en las mujeres al revés), también rige el sistema circulatorio, pero más el arterial, y está relacionado directamente con la glándula pituitaria.

LUNA
Después del Sol, la Luna satélite de la Tierra (y por ello, el astro más próximo a nosotros), es el cuerpo celeste más luminoso. Sin embargo, la Luna no tiene luz propia, sino que se limita a reflejar el 70% de la luz recibida por el Sol. Es importante observar que los diámetros aparentes del Sol y la Luna son iguales (el diámetro aparente de un cuerpo celeste es aquél con que le vemos, al ser observado desde nuestra perspectiva terrestre), lo que para los habitantes de la Tierra establece simbólicamente un cierto dualismo entre ambos astros, luminares del día y de la noche respectivamente. En proporción con su tamaño real (comparado este con nuestro mundo), la Luna es nada menos que el satélite más grande de todo el sistema, porque su diámetro equivale a un 27% del de la tierra.
La Luna está compuesta principalmente por elementos químicos pesados, y al equipararla con este planeta resulta, como se ha dicho, el satélite del sistema Solar que (relativamente) tiene mayor diámetro y masa, por lo que algunos autores consideran a la pareja Tierra-Luna, no como un astro con un satélite, sino como un planeta doble, pues al ser observados desde otros puntos del espacio, deben verse como si se tratara de dos planetas, girando ambos alrededor de un centro común. (Se ha comprobado que la Luna no gira alrededor del centro de la Tierra, sino que ambos cuerpos tienen un centro común de gravedad, que está fuera de la esfera de la Tierra).
A causa de que el período de rotación de la Luna coincide con su período de traslación alrededor de la Tierra, al ser contemplada desde aquí, siempre nos muestra idénticas regiones de su superficie. Por ello fueron tan importantes las primeras observaciones de la otra cara de la Luna, realizadas en 1959 por el Lunik II, ya que gracias a ellas se descubrieron notables diferencias entre su faz desconocida y su cara conocida.
La masa de la materia lunar es bastante menor que la de la Tierra (1,2%), y su densidad de un 61% (siempre en comparación con los valores de la materia terrestre). Las desigualdades de su temperatura son muy acusadas por carecer de atmósfera. Cumple su revolución sidérea (período de tiempo que tarda un astro en volver al mismo punto del zodíaco una vez completado su ciclo) en un período de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,47 segundos, siendo por tanto, a efectos astrológicos, el planeta más rápido del sistema Solar, pero su velocidad aparente es muy variable, modificándose incluso en el curso del día (no debe confundirse la velocidad real de los planetas, con su velocidad aparente). En Astrología se consideran exclusivamente las velocidades aparentes, que son consecuencia de observar el Sistema Solar desde nuestra perspectiva en la Tierra.
La Luna, observada ocular o telescópicamente, presenta una superficie intensamente blanca, como si fuera esculpida en escayola, en la que se destacan sus famosos "cráteres", "mares" y "desiertos". La luz que desde ella nos llega, es blanca también, contrastando fuertemente con la oscuridad de la noche.

ASTROLOGICA
Rige el signo de Cancer. Destierro en Capricornio. Exaltación en Tauro y Caída en Escorpio. Esta representa al ego inconsciente, afecta al subconsciente y la parte atábica que tiene su origen en la infancia, está relacionada con las sensaciones, emociones y sueños. Representa el temperamento, los hábitos y los reflejos, relacionada con la idea de grupo y activa el sentido de dependencia. Es el principio femenino-maternal. Representa la imaginación y la intuición pero algunas veces su influencia puede debilitar la estabilidad, pues los sujetos requieren ocupaciones cambiantes para adaptarse a los cambios de humor.
En el plano físico afecta a los cambios en el metabolismo, circulación linfática (líquidos) y estómago, en las mujeres afecta al aparato reproductor y las mamas. Rige la parte derecha del cerebro y la izquierda del cuerpo (en las mujeres al revés).

LOS DOS PLANETAS INTERIORES
Reciben este nombre, porque sus órbitas se hallan más próximas al Sol que la de la Tierra. Estos planetas son Mercurio y Venus.
Los planetas interiores presentan ciertas características comunes. Así, por ejemplo, al ser observados desde la Tierra siempre aparecen en las proximidades del Sol, con relación al cual la distancia angular de Mercurio nunca es mayor de 28º y la de Venus no excede los 48º (estas máximas elongaciones o alejamientos máximos del Sol de los planetas interiores no son reales, sino que se deben a la observación geocéntrica del sistema Solar). Otra característica notable de los planetas interiores, es que presentan fases muy visibles, semejantes a las de la Luna. Estas fases coinciden con ciertas posiciones de esos planetas en relación con el Sol y la Tierra.
Los antiguos astrólogos valoraban mucho los ortos y ocasos helíacos de los planetas interiores, denominado "ocaso helíaco" al momento en que el planeta dejaba de ser visible desapareciendo en el Sol, y "orto helíaco" a aquel en que por primera vez se hacía visible después de la conjunción. Astrológicamente se ha observado que los planetas interiores actúan más poderosamente sobre la vida interna del hombre, acusando una particular influencia psicológica. Su aportación a la interpretación de la carta descubre siempre importatísimas motivaciones de las reacciones y el comportamiento humano. Una vez más, coinciden simbólicamente algunas peculiaridades astronómicas de los factores astrológicos, con su comportamiento influencial.

MERCURIO
Las características físicas de Mercurio y de la Luna, presentan ciertas semejanzas. Su diámetro es aproximadamente 1,5 veces superior al de ésta, y la gravedad superficial de ambos cuerpos celestes es la misma. Además, los dos presentan una coloración análoga, siendo también igual su capacidad para reflejar la luz, porque sus superficies tienen una contextura áspera. Sin embargo, dado que la observación de Mercurio resulta difícil, no pueden tomarse al pie de la letra estas connotaciones, que es necesario aceptar con cierta reserva.
Hasta hace poco se creía que la temperatura de Mercurio era muy desigual, pues mientras que el hemisferio iluminado por la luz solar, ascendía a 350ºC, en sus regiones oscuras era sólo de -243ºC (temperatura muy cercana al cero absoluto). Sin embargo, descubrimientos recientes han mostrado que la temperatura de la cara iluminada no experimenta variación con relación a la cifra anterior, pero la de la cara oscura aparece muy superior a la predicha, pues el lado sombrío del planeta no lo es totalmente.
Este pequeño astro de luz pálida, raramente visible a simple vista, aparece siempre muy cerca del Sol, y en su tránsito por el Zodíaco, nunca se aleja de él más de 28º. Por ser el planeta más próximo al centro del Sistema, Mercurio recibe una enorme cantidad de calor y de luz. La inclinación de su órbita en relación con la eclíptica (órbita real de la Tierra alrededor del Sol  geocéntricamente, se considera la órbita aparente del Sol en torno a la Tierra) es de 7º; su volumen y densidad, muy escasos; y su excentricidad orbital de 0,206. Su período sidéreo es de 87,97 días. No se le conoce ningún satélite.

ASTROLOGICO
Rige los signos de Geminis y Virgo. Destierro en Sagitario. Exaltación en Virgo y Caída en Piscis. Es un elemento neutro, representa al intelecto, la razón, las funciones básicas de aprendizaje, el intercambio con el mundo externo y la comunicación. Se expresa tanto por escrito como oral. Representa los procesos mentales. A menudo hace que los sujetos sean impacientes e inquietos. En el plano físico afecta al sistema nervioso, cerebro espinal, a la coordinación mente-cuerpo, a los pulmones, intestino y sistema endocrino.


VENUS
Así como Mercurio puede considerarse como un astro gemelo a la Luna, Venus presenta características tan semejantes a las de la Tierra, que algunos esoteristas la han calificado de "pareja planetaria" de nuestro mundo. Es muy curiosa la igualdad entre las dimensiones de ambos astros: los diámetros medios de éstos sólo varían unos 300 km.; la masa de Venus, muy poco menor que la de la Tierra, equivale a un 85%, y sus densidades son también bastante parecidas (un 89% en relación con la de la Tierra).
Pero es importante tener en cuenta que las características físicas de la superficie de Venus no son apenas conocidas, por la considerable nubosidad que presenta su atmósfera, así como por la densidad y opacidad de la misma, que impiden toda visibilidad. La búsqueda de una lógica explicación a este hecho, llevó a algunos científicos a suponer que existía una enorme cantidad de agua cubriendo la mayor parte de su suelo. Pero tales teorías se desecharon a partir de las observaciones realizadas en 1956. Gracias al radar, se descubrieron cadenas de montañas; y otras investigaciones permitieron suponer que la temperatura de este planeta podía, en ciertas situaciones, sobrepasar los 300ºC.
Venus es, exceptuando el Sol y a la Luna, el astro más brillante de nuestro cielo, y en la antigüedad se le apodaba "lucero matutino" y "lucero vespertino", por ser visible al amanecer (poco antes de salir el Sol) o al anochecer (poco después de ponerse), según que su posición, en relación con al Astro Rey, fuese al Oeste o al Este.
La excentricidad de la órbita de Venus es muy escasa (apenas 0,0068), siendo la mínima de cuantos planetas giran en torno al Sol. He aquí un importante símbolo astronómico que puede relacionarse con las cualidades que denota astrológicamente. Su periodo sidéreo es de 224,7 días. No tiene satélites conocidos. 

ASTROLOGICA
Rige los signos de Tauro y Libra. Destierro en Aries. Exaltación en Piscis y Caída en Virgo. Representa la empatía y la escala de valores, es el principio magnético disolutivo. El planeta del amor, pero no en sentido sexual, sino con sentido de armonía o unión voluntaria. Representa el amor a la belleza y dota de paciencia pero a veces infiere pereza. Hace al sujeto sociable y relajado, y sugiere una inclinación por la producción de cosas hermosas. En el plano físico afecta al cuello y riñones, aparato reproductor femenino, la piel, los labios, sabores, gustos, el pelo, la transpiración y el equilibrio térmico. Primera conceptualización del principio ying o lunar.




TIERRA
A partir del Sol, el tercer planeta del sistema solar es nuestra Tierra, el mundo que habitamos, cuyo símbolo astronómico es como el de Venus, pero invertido. La característica más destacable de nuestro planeta es su satélite, el más grande del sistema y el primero en aparecer en un planeta cercano al sol, la Luna, por tanto, es enormemente importante, no sólo para la Tierra, sino también en el Sistema Solar, ya que la pareja Tierra-Luna forma una unidad.
Observando el comportamiento astronómico de la Tierra, hallamos en él algunas peculiaridades curiosas, siendo acaso la más importante la inclinación de su Ecuador (23º 27') en relación con el plano de la Eclíptica. En cuanto a la excentricidad de la órbita terrestre, descubrimos que es mínima (0,017), menor que la de Mercurio y demás planetas del sistema, pero mayor que la de Venus y Neptuno. Otro dato a considerar es la gran densidad de la materia terrestre cuyo índice es el más alto de todo el Sistema. El período sidéreo de la Tierra se cumple en 365,26 días.


MARTE
Marte, como Venus, presenta ciertas analogías con la tierra. La rotación sobre sí mismo se verifica en muy poco más de 24 horas, con lo que la duración del día en Marte es casi igual a la de nuestro planeta. Además, su eje de rotación presenta una inclinación muy parecida a la de nuestro propio eje (con sólo unos 2º de diferencia), lo que implica que sus estaciones sean semejantes a las nuestras, aunque lógicamente más largas (por ser aproximadamente el doble, la duración de un año marciano). Como la Tierra, Marte tiene atmósfera, pero ésta es mucho menos densa que la que nosotros respiramos; y otra analogía la constituye el hecho de que posea una apreciable cantidad de hielo en sus dos casquetes polares, sobre todo en el correspondiente a su polo Norte.
Una curiosa característica que se aprecia en ciertas regiones de Marte, son los cambios de coloración que se producen de acuerdo con las estaciones. Durante el invierno marciano, presenta un color gris que oscurece al llegar la primavera, iniciándose esta nueva tonalidad en las proximidades del polo, y extendiéndose progresivamente hacia el Ecuador. Pero acaso la nota más pintoresca del planeta vecino, hayan sido sus "canales", observados por primera vez en 1877, acerca de los cuales se ha especulado demasiado, llegándose a suponer que se trata de obras de ingeniería para facilitar la irrigación de toda la superficie del suelo de Marte. Observaciones más recientes nos muestran los grandes cañones erosionados por la acción del agua, análogos a los existentes en la Tierra.
Marte es muy visible en el cielo, y puede distinguirse fácilmente a simple vista por su color rojizo. Cuenta con dos pequeños satélites, en torno a los cuales también se ha fantaseado bastante, ya que según algunos escritores parece que estos satélites aparecieron de pronto, por lo que se les dieron los nombres de Fobos y Deimos, haciendo alusión a la sorpresa y al asombro que produjo su repentina aparición. No ha faltado quien afirme que se trate de dos satélites artificales, pero Deimos y Fobos son dos Lunas, dos asteroides capturados, que presentan telescópicamente una apariencia rocosa obsolutamente normal. La revolución sidérea de Marte se verifica en 687 días (casi dos años).

ASTROLOGICO
Rige Los signos de Aries y Escorpio. Destierro en Libra. Exaltación en Capricornio y Caída en Cancer. Representa la acción, la voluntad puesta en práctica, el sentido de lucha y conquista sobre la naturaleza, es la parte más agresiva de la voluntad (precipitación). Dota de impaciencia y deseo de resultados rápidos. Causa un gran entusiasmo que fácilmente se desvanece. También acentúa la energía física, que necesita expresión positiva. Hace a los sujetos valientes y atrevidos. En el plano físico afecta a la cabeza, la nariz y el olfato, al aparato reproductor masculino, los músculos de todo el cuerpo, los glóbulos rojos, los nervios motores y las glándulas drenales, también afecta las funciones térmicas.


LOS ASTEROIDES
Antes de descubrirse los asteroides, se suponía que entre las órbitas de Marte y de Júpiter había un amplio espacio vacío; pero a partir del siglo XIX (concretamente desde el 1 de enero de 1801, en que se descubrió Ceres) empezaron a sucederse rápidamente una serie de descubrimientos que revelaban la presencia de una multitud de pequeños astros, que parecían indicar la existencia anterior de un gran planeta, el cual se fragmentó a causa de algún cataclismo.
El volumen de esos asteroides es muy desigual, ya que, aparte de unos cuantos como Ceres (que tiene un diámetro de 760 km.), o como Palas (cuyo diámetro es 480 km.), hay una multitud de incontables asteroides, grandes y pequeños, algunos de los cuales no son otra cosa que peñascos diseminados a lo largo de lo que se supone fue la órbita de ese gran planeta hoy inexistente. Pero no todos los asteroides tienen órbitas situadas en el mismo (o parecido) plano, sino que las de algunos presentan considerable oblicuidad: tal es el caso de Palas (segundo, después de Ceres, en volumen e importancia), cuya inclinación es de 34,74º; o la de Mirelle, con 32,70º de oblicuidad; y sobre todo la de Hidalgo, con 43,06º.
También la excentricidad de las órbitas de la mayoría, es considerable, hasta el extremo de que el perihelio (menor distancia del Sol) y el afelio (mayor distancia del Sol) de algunos, tiene lugar bastante más cerca (y más lejos) del Sol, de lo que se supone que estaría la órbita primitiva del astro del cual creemos que formaron parte. Esto ha hecho pensar que acaso no todos sean fragmentos de aquel hipotético planeta, sino que algunos (cuyas órbitas son particularmente excéntricas) podrían haber sido cuerpos celestes (o cometas) que en algún momento fueron capturados gravitatoriamente y quedaron en órbita.

JUPITER
El gigantesco Júpiter es el más grande de todos los planetas de nuestro Sistema. Su masa es superior al doble de la masa de todos los demás planetas juntos, y su diámetro es diez veces mayor que el de la Tierra; mientras que su densidad es apenas una cuarta parte de la densidad terrestre. El día de Júpiter es el más corto de todos los planetas, siendo la rotación sobre su eje, la más rápida.
Este gran planeta está cubierto por una espesa atmósfera, en la cual se observan telescópicamente bandas nubosas de distintas coloraciones. Pero lo más interesante de su superficie es una gran mancha roja, de forma oval, la cual ya fue observada en 1664. El color de esa mancha presenta variaciones irregulares, que van del rojo intenso al rosado, y su forma oval, también varía ligeramente con el paso de los años.
Júpiter posee indudablemente una fuente interna de energía, y al decir de algunos, tiene casi cierta luminosidad propia (independiente de la luz que refleja el Sol). Sin embargo, cuando es visible, resplandece con brillo intenso, sin centelleos, lo que le diferencia de las estrellas. A Júpiter se le conocen doce lunas, de las cuales, las cuatro mayores fueron descubiertas por Galileo.
Es curioso que algunos de los satélites de Júpiter giren en sentido retrógrado, sin duda porque se trata de asteroides capturados por el poderoso campo gravitacional joviano. Entre los doce satélites se destacan: Ganímedes (4.750 km. de diámetro), Calixto (4.460 Km.), Io (3.340 km.), y Europa (3.010 km.). El período sidéreo de Júpiter se completa en 11,86 años.

ASTROLOGICO
Rige Los signos de Sagitario y Piscis. Destierro en Geminis. Exaltación en Cancer y Caída en Capricornio. Es el principio de expansión y ampliación de horizontes a todos los niveles, carácter independiente y errático, puede parecer despótico y tirano pues no toma en consideración las opiniones de los demás. Autoritario y protector. En el plano psicológico da dos tipos, el expansivo, extralimitado y el segundo lunar, con tendencias a la religión y a la ley. Mentalmente relacionado con la elevación intelectual y con los conceptos intelectuales más elevados, en cuestiones filosóficas, religiosas y creencias. Como el Sol, dota de sentido del drama y tendencia a la ostentación con un gran sentido paternal. En el plano físico afecta a los músculos del cuerpo, el hígado, la vesícula, la vista, la circulación, las funciones del crecimiento, la oxigenación (con Mercurio), la glándula pituitaria y suprarrenal (con Marte).

SATURNO
Las características de Saturno son muy parecidas a las de Júpiter; Saturno es, con Júpiter, el otro planeta gigante del Sistema Solar, pues su radio es casi diez veces mayor que el de la Tierra, y su masa 95 veces superior a la terrestre.
Saturno aparece, como Júpiter, rodeado de una extensa atmósfera, en la cual se observan (no tan marcadas, en este caso) franjas de colores, paralelas al Ecuador. Pero la característica que singulariza a Saturno, es la curiosa formación anular que le rodea, a la cual vulgarmente se conoce con el nombre de "anillos de Saturno". En estos anillos se distinguen claramente tres zonas independientes, separadas por bandas oscuras, que corresponden, según parece, a regiones de muy baja densidad material. Recientemente se ha descubierto un cuarto anillo, más próximo al planeta. Tales formaciones anulares están constituidas por incontables corpúsculos sólidos pequeños, que se hallan en órbita, girando alrededor de ese astro, como multitud de diminutos satélites. La anchura total de los anillos parece ser de unos 70.000 km., y su espesor, de unos 16 km. como máximo, no faltando astrónomos que suponen que apenas alcanzan unos pocos centímetros. El origen de los anillos de Saturno no es conocido. Se cree que pueden ser los restos de un satélite muy cercano, que se desintegró; y también hay quien opina que son restos de la nebulosa primitiva, que no han podido condensarse.
Otra curiosa característica de Saturno es la escasa densidad de su materia, que podría flotar en el agua. A Saturno se le conocen once satélites, algunos de gran tamaño, de los cuales, los más importantes son: Titán (4.900 km. de diámetro), Japeto (1.800 km.), Rhea (1.400 km.) y Tetis y Dione (unos 1.200 km.) Muchos de estos satélites giran en sentido retrógrado, o sea siguiendo la dirección contraria al movimiento general del Sistema Solar, lo que a muchos hace suponer que fueron capturados del espacio exterior. Se dice que Titán tiene atmósfera. Tanto Titán (de Saturno) como Ganímedes (de Júpiter) superan en tamaño al planeta Mercurio, pero a pesar de su gran volumen, son relativamente "pequeños", si se los compara con los planetas gigantes en torno a los cuales giran. Por eso se afirma que nuestra Luna es el mayor satélite del Sistema. La duración del ciclo sidéreo de Saturno es de 29, 46 años.

ASTROLOGICO
Rige Los signos de Capricornio y Acuario. Destierro en Cancer. Exaltación en Libra y Caída en Aries. Es el principio de contracción, restricción y todo lo que suponga parálisis y obstáculos. Es el planeta del tiempo y relentiza cualquier proceso, por eso representa la paciencia, facilita la concentración, ordenado y limitador, su sabiduría llega por medio de la experiencia. Tendente al retiro, la inhibición y la economía en todos los sentidos. Representa la realidad que nos estructura y nos limita, también es una faceta del sentido paternal relativa al aprendizaje de las reglas. En el plano físico afecta al esqueleto en general como estructura, la piel, los dientes, los tendones, las articulaciones y por la regencia de Capricornio, las rodillas. También tiene que ver con los procesos de calcificación y en general solidificación y cristalización (agujetas).


LOS TRANSATURNIANOS
Hasta aquí, nos hemos ocupado de los cinco planetas tradicionales de la Astrología, que fueron conocidos por los antiguos y que no necesitan aparatos ópticos especiales para ser descubiertos. Estos planetas se consideran básicos, y los restantes (llamados "transaturnianos", porque están más allá de la órbita de Saturno) son, según algunos astrólogos, a modo de "octavas mayores" de los cinco planetas básicos. Pero sobre la relación que pueda haber entre unos y otros, hay mucha controversia, existiendo abundantes teorías que han sido desmentidas. La pista más segura es la evidente afinidad que existe entre ciertos planetas que son corregentes de un mismo signo, la que también suele ser corroborada por la mitología.
Hay autores de pensamiento muy sutil, que consideran (simbólicamente) la influencia de los planetas, como si se tratara de ondas vibratorias; y de ahí precisamente nace la teoría de las octavas mayores planetarias. A este respecto, es curioso el hecho de que los tres planetas transaturnianos (Urano, Neptuno y Plutón) fueran descubiertos dentro de los ciclos caldeos de sus probables "octavas menores" (que son los planetas que tradicionalmente rigen los signos ahora asociados con ellos). También es curioso señalar que la forma en que fueron descubiertos está absolutamente de acuerdo con la influencia astrológica impartida por cada uno de ellos.

Kirón el "objeto Kowal"
En el observatorio de Hale (USA) fue descubierto por charles Kowal en 1977, un nuevo cuerpo celeste cuyo diámetro se calcula entre las 100 y 400 millas, y del que se dice que tiene una órbita reconocida, lo que ha permitido calcular que su último afelio tuvo lugar en noviembre de 1970 y que su perihelio ocurrió en 1996. La excentricidad de la órbita de este asteroide es de 0,38 y su inclinación orbital (en relación con la elíptica) de 6,9º. Se dice que revoluciona en un período de 50,7 años, y parece ser que se ha observado que algunas perturbaciones producidas por Saturno, Júpiter y Urano motivan sobre su ciclo orbital, fluctuaciones que le hacen variar entre la cifra antes anotada y 47, 51 años.
La longitud eclíptica de Kirón, entre noviembre y finales de diciembre de 1977, oscilaba de 1º 09' a 2º56' de Tauro; su ascensión recta, entre 29º 51' y 29º 1'; y su declinación entre 12º 00' Norte y 11º 14' Norte.

URANO
Descubierto por Herschel en 1781. Al principio se creyó que era un cometa, pues parecía insólito que hubiera algún planeta más allá de Saturno, por lo que produjo una enorme sorpresa comprobar que se trataba de un auténtico planeta. Cambió de nombre varias veces: Primero se le dio el nombre del rey de Inglaterra; luego, el de su descubridor; y finalmente el de Urano. (Es curioso señalar que la influencia astrológica de este planeta predispone a sorpresas y a drásticos cambios). Su descubrimiento demostró astrológicamente el por qué de ciertas catástrofes que, al ser inexplicables por lo planetas conocidos hasta entonces, se tenían por castigos de Dios.
Urano se caracteriza por la enorme inclinación de su ecuador en relación con su órbita (98º), dando la impresión de caminar tumbado, y de que su rotación diurna (a causa de tan extraña posición) parezca retrógrada. También por culpa de esa enorme inclinación axial, no debe haber estaciones en Urano (tal como nosotros las conocemos), sino que alternativamente, dicho planeta presentará al Sol su ecuador o sus polos, de forma que cada polo experimente un verano de 42 años de duración y un invierno igualmente largo. La duración del día y la noche también varía considerablemente a lo largo del año uraniano. Hay épocas en que casi toda la superficie del planeta pasa periódicamente por días y noches de 10,8 horas de duración, mientras que en otras, uno de sus dos hemisferios permanece iluminado durante mucho tiempo, y el otro se halla sumido en la oscuridad.
Todas estas peculiaridades astronómicas son suficientemente "originales" como para no desmentir la reconocida influencia innovadora y revolucionaria de ese planeta, que los astrónomos ven como un pequeño disco, ligeramente achatado, y de tonalidad verdosa, el cual (como Júpiter y Saturno) aparece cubierto de nubes.
Urano pertenece al grupo de los llamados "planetas lentos", porque sus ciclos sidéreos ocupan muchos años, en este caso 83,45. Después de Júpiter y Saturno, Urano es el planeta más voluminoso del sistema (64 veces mayor que la Tierra), pero la gravedad de su superficie es menor que la de nuestro mundo. También posee, como Saturno, un curioso, pero pequeño sistema de anillos, aunque este está fragmentado. Tiene cinco satélites de mediano volumen, de los cuales, los dos más importantes son Titania (con unos 1.700 km. de diámetro) y Oberón (con unos 1.600 km.), ambos descubiertos por Herschel.

ASTROLOGICO
Rige el signo de Acuario. Destierro en Leo. Exaltación en Escorpio y Caída en Tauro. Principio de progreso y avance, representa la ruptura de barreras y limitaciones, se define como: libertad, igualdad, fraternidad. Representa la previsión e intuición racional, y propicia el ingenio y la inventiva. En el plano psicológico se caracteriza por el individualismo y la independencia, con un carácter explosivo y drástico en su expresión. En el plano físico es una mezcla de Saturno y Mercurio, afectando a la dentadura, conexiones nervioso-musculares y ligamentos y tendones, y por Mercurio al cerebro y al sistema nervioso central. Condiciona el electromagnetismo (aura) y la circulación arterial. Puede dar desordenes psicológicos y enfermedades repentinas y extrañas.

NEPTUNO
Descubierto en 1846, casi por una corazonada. El matemático Leverrier intuyó, observando algunas perturbaciones en la órbita de Urano, que debía haber otro planeta más allá. Hizo cálculos y localizó su posición. Por encargo suyo, Galle le descubrió telescópicamente en el observatorio de Berlín. (Es curioso notar que Neptuno desarrolla, más que ningún otro planeta, las premoniciones y la intuición).
Astronómicamente, poco se sabe hasta hoy acerca de este lejano planeta, que al telescopio, presenta la misma coloración que Urano, y que parece se halla envuelto en una densa capa de nubes. Un dato interesante es que la densidad de Neptuno, en contraste con la de los demás planetas lentos, es más elevada, siendo la mayor de todos los llamados "planetas gigantes", lo que hace suponer que en su interior haya una concentración de materiales pesados. Su volumen es 39 veces mayor que la Tierra. La inclinación de su ecuador, en relación con su órbita, es importante (29º), pero la excentricidad de su órbita es mínima, presentando ésta una apariencia casi circular. Su revolución sidérea se completa en 164, 79 años. Tiene dos satélites conocidos: Tritón (que mide unos 5.000 km. de diámetro) y Nereida, mucho más pequeño (de sólo unos 300 km.).

ASTROLOGICO
Rige el signo de Piscis. Destierro en Virgo. Exaltación en Leo y Caída en Acuario. Está muy conectado con Urano en cuanto a intuición e inspiración artística, psicológica, religiosa y filosófica. Propicia la percepción extrasensorial y las experiencias extracorporales. Relacionado con los aspectos más espirituales del Karma. En el plano físico afecta al cerebelo, sistema nervioso vegetativo, rige los vasos linfáticos, glándulas de secreción interna y pineal y formación de glóbulos blancos. Dentro de los desordenes provoca trastornos psíquicos graves, confusión mental, alucinaciones y neurosis, dependencia de drogas (opiáceos y alcohol) y particularmente deficiencia de oxígeno.

PLUTON
Su diámetro es un 46% menor que la Tierra; su órbita tiene una gran excentricidad y una considerable inclinación: cuando Plutón está en el perihelio, se halla más cerca del Sol que Neptuno. Es, de todo el Sistema Solar, el planeta cuya órbita se ajusta menos a las características generales, por cuya razón ha habido quien ha pretendido descubrir cierta rebeldía demoníaca en el comportamiento astronómico de este pequeño miembro de nuestra familia planetaria (lo que por cierto está de acuerdo son su manera astrológica de actuar).
Tomando como base algunos cálculos realizados por Percival Lowell, Plutón fue descubierto, entre un enjambre de estrellas, por Tombaugh, en 1930. La necesidad de repetir una fotografía de cierta zona del cielo, permitió a su descubridor realizar casualmente el hallazgo de Plutón, porque en la segunda de estas fotografías se observó que una de aquellas estrellas ¡se había desplazado!, luego no podía ser una estrella sino un planeta.
Anecdóticamente se comenta que el nombre de Plutón le fue dado por una niña, que quiso que se llamara como su perro. Es curioso recordar que el mito de Plutón aparece estrechamente relacionado con un famoso perro: el Cancerbero.
Astronómicamente la entidad física de Plutón es casi desconocida para los observadores terrestres, y lo poco que de él se sabe plantea enormes contradicciones, hallándose en desacuerdo con algunas leyes aceptadas por la ciencia. Por ejemplo, en relación con su probable masa y con sus dimensiones, se deduce que su densidad debe ser unas 60 veces superior a la del agua, cantidad increíble y científicamente inaceptable, pero que nadie hasta el momento ha podido demostrar que sea errónea.
Este pequeño y contradictorio planeta, el más lejano de todos los conocidos, cuyo periodo sidéreo dura 248,4 años, algunos opinan que es un antiguo satélite de Neptuno, que escapó de la atracción gravitatoria de ese astro gigantesco, y alcanzó su propia órbita alrededor del Sol. (Pero esa teoría es sólo una hipótesis más, todavía inverificable). Muy recientes observaciones del Observatorio Flagstaff parecen haber conducido al descubrimiento de un satélite de Plutón que ha recibido el nombre de Caronte (abril 1980).
De todos los planetas Plutón es el que cuenta con mayor número de símbolos astronómicos.

ASTROLOGICO
Rige el signo de Escorpio. Destierro en Tauro. Es el principio básico de transformación o de muerte y renacimiento. Tiende a ocultarse y a no mostrar abiertamente su carácter, trata de pasar desapercibido pero busca controlar los mecanismos invisibles de las situaciones. Es el más psíquico de todos los planetas por su capacidad para desentrañar enigmas y secretos. Si acumula mucha energía es peligroso, por lo que es importante que tenga vías de salida. Puede producir trastornos psíquicos e intervenciones quirúrgicas, desordenes del aparato reproductor y excretor y enfermedades de transmisión sexual. Física y anatómicamente está relacionado con el aparato reproductor y excretor, y con todo lo que son agujeros, influencias en el páncreas, glándulas digestivas y de secreción externa. Interviene en el metabolismo en procesos catalíticos e hidrolíticos (formación y detrimento de materia orgánica), también interviene en los procesos de proliferación celular y en hiper desarrollos.

¿Planetas transplutonianos?
Acerca de la posible existencia de nuevos planetas en el Sistema Solar, se ha especulado mucho. Hace bastante tiempo, poco después del descubrimiento de Plutón, se observó que persistían ciertas anomalías inexplicables en el desplazamiento de Urano. Tombaugh, descubridor de Plutón, postuló entonces la existencia de algún planeta transplutoniano, pero la búsqueda de éste no dio resultados positivos, por lo que se abandonó tal hipótesis.
Sin embargo, este hecho no significa que no exista algún planeta de esas características, sino sólo que su observación telescópica es extraordinariamente difícil pues se confundiría prácticamente con los millones de estrellas presentes en el campo visual del telescopio.
Pitágoras afirmaba que había diez planetas, más la Tierra, en nuestro Sistema, lo que en unión con las dos luminares, Sol y Luna, da un total de doce, con un astro regente para cada signo del zodíaco. Acaso se descubran más allá de Plutón los que aún no conocemos...