CASAS


LAS CASAS ASTROLOGICAS





CASA I "VITA"
Esta es la casa relacionada con Aries y Marte, se considera la más importante porque corresponde a las líneas generales de la vida de la persona. Representa la expresión conjunta de temperamento y carácter, también nos dará mucha información sobre la constitución física de la persona, es la más importante porque representa la expresión externa del nativo, es lo que primero se ve en la persona.
Por tanto esta casa en el nivel externo representa la vida general del nativo, en el nivel medio representa las relaciones, es decir la personalidad, como nos relacionamos. En el nivel interno, más que representar a la psique de la persona, representa el aparato físico, es decir su constitución, lo que es su cuerpo en definitiva.
Es muy importante tener en cuenta si esta casa está llena o vacía, si hay ausencia de planetas, entonces el signo del Ascendente será el que condicionará los asuntos de esta casa. Si hay planetas, estos o este, será quien condicione los asuntos casa I, por tanto es un tema más de valoración que de definición de la casa.
Básicamente los planetas de casa I los debemos considerar como energías para la auto expresión y auto afirmación, y que a pesar de que los planetas que mejor están en la casa I son planetas exteriorizadores su efecto general suele ser subjetivizador.

CASA II "LUCRUM"
Esta casa está relacionada con Tauro y Venus, es la casa de los valores personales, también implica los medios de producción o recursos personales y ganancias, incluyendo los objetos concretos a los que estamos apegados; es importante resaltar que esto será tanto en el plano material como en el afectivo.
Hay que recordar que el eje II/VIII es el de la afectividad y sexualidad, y sobre todo la casa II, que es casa Venusina y correspondiente a Tauro y por tanto casa de escala de valores y todo lo relacionado con las ataduras materiales. Por esto la podemos denominar como casa de ataduras, pero entendidas como ataduras en cierto modo consentidas o deseadas, y que implican una identificación con aquello a lo que uno se ata. Es una casa de posesión, de lo que queremos, pero en el sentido de posesión.
Los planetas en esta casa representan las energías a través de las cuales uno se ata a su propio universo y que, normalmente, la persona las utiliza como modelo de su escala de valores personales. Por todo esto la clave principal para manejar estos asuntos es el desapego, y al mismo tiempo, mantener una conciencia de cambio clara de forma continua.
En el nivel interno los planetas son indicativos de ataduras de cualquier índole (dependiendo de la naturaleza del planeta). En el nivel medio indican la actitud de las personas hacia sus posesiones en general y hacia las personas con las que mantienen algún nivel de identificación.

CASA III "FRATES"
Casa relacionada con Geminis y Mercurio, es la casa de la comunicación primaria y por extensión la del entorno inmediato y cotidiano. Es casa de intercambio que toma forma de aprehensión y aprendizaje de la información, incluyendo los movimientos y desplazamientos cortos. También abarca las relaciones personales automáticas (personas a las que tratas todos los días pero no hay relación estrecha, ejem. "el portero").
Se la llama tradicionalmente la casa de los hermanos, pero esto puede inducir a error, ya que los hermanos se consideran como prototipo de relación cotidiana, relación con personas que están en tu medio, esto es cierto mientras que la persona vive en el núcleo familiar. Cuando la persona se independiza los hermanos pasan a ser asunto de casa IV.
En cuanto a comunicación, esta casa es sobre todo la toma de información inmediata o del medio inmediato, y especialmente el aprendizaje a través de las experiencias cotidianas. Dentro de este aprendizaje se considera también lo que son los estudios primarios (período entre la infancia y la juventud).
En cuanto a movimiento, esta casa hace referencia a todo lo que sean viajes, desplazamientos, excursiones que entran dentro de lo cotidiano o de lo regular. Aquí incluimos el viaje de asistencia al trabajo como las excursiones de fin de semana, como los viajes de vacaciones, incluidos los del extranjero (siempre que sean rápidos). Tradicionalmente los viajes al extranjero eran de casa IX por tratarse de verdaderas peregrinaciones.
En lo que se refiere a planetas, si hay concentración en esta casa es de esperar que haya muchas interacciones con el entorno y naturalmente y al mismo tiempo, que se ponga mucho énfasis en la comunicación en general.

CASA IV "GENITOR"
Casa relativa a Cáncer y Luna, es la casa de la base y del respaldo de actuación de la persona. Representa tanto el sustrato sobre el que la persona crece y progresa, como el lugar y origen del que procede. En el nivel interno, está representado por los atavismos, tanto hereditarios como impuestos en la fase lunar de la vida (los 7 primeros años). En el nivel medio representa la familia de procedencia, y especialmente los padres, pero también todas las relaciones familiares, aquí entran hermanos, abuelos, primos, etc., pero que convivan en la misma casa. Sin salir del nivel medio, es la casa del hogar, de asuntos domésticos. Y en el tercer nivel representa la patria, que es el lugar de origen de uno y toda la tradición del pasado y la trayectoria de los ancestros en general, en este mismo nivel, representa las relaciones con el público, y del mismo modo, representa al inconsciente colectivo.
En cuanto a la propia vida en general, representa la infancia y la vejez, que normalmente suelen ser contrapuestas.
Respecto al padre y a la madre, esta casa representa específicamente a la madre, mientras que casa X será el símbolo del padre, pero en lo que se refiere a un tema personal, y a lo que implica al padre y a la madre en concreto de ese individuo, no está claro que casa corresponde a quien, lo estricto es decir que el eje IV/X representa a los padres, pero para cada caso particular será necesario dilucidar donde se representa a la madre y donde al padre, porque actualmente es más frecuente de lo que parece encontrar los roles de los progenitores cambiados, o que ambos se los intercambien, participando el uno del papel del otro. Para distinguirlos se comprueba con relaciones muy directas, que a lo mejor son simplemente el signo solar de los padres, esto ya da información suficiente.
Esta casa tiene una cierta relación con la casa II, y también la va a tener con casa VI, son todas pertenecientes al hemisferio sur, que es el interiorizador, son precisamente las tres casas interiorizadoras, y las tres tienen algo que ver con el sentido de pertenencia, entonces la casa II representa algo que pertenece a uno mismo, mientras que la casa IV representa algo a lo que pertenece el nativo, que normalmente suele ser una realidad mayor, y que normalmente se ejemplifica en la escala de la familia, ciudad, nación, o dicho de otro modo, el grupo o colectivo en el que la persona se integra. Según esto, esta casa nos va a hablar mucho del sentido gregario de la persona, y a este respecto cuando estamos tratando esta cuestión, no debemos perder de vista la casa XI, ya que representa un cierto espíritu gregario.
Aclaramos la diferencia diciendo que el espíritu gregario que representa la casa IV es de carácter lunar, mientras que el de casa XI es solar. Un grupo de casa IV es al que pertenece la persona por origen, casa o cultura en si, el grupo de la casa XI sería en el que la persona se integra por su voluntad.
Cuando hay concentración de planetas en esta casa lo que está claro es que el nivel de subjetividad es muy alto, sobre todo en la forma de relacionarse, no sólo con personas, sino con toda la realidad. Resultando muy fuerte el sentido de privacidad, de intimidad, de hecho hay sensibilidad muy alta ante interrupciones o intromisiones en esa privacidad, y los rasgos de introversión y de dependencia pueden ser muy fuertes.

CASA V "FILLI"
Casa relativa a Leo y el Sol, esta es una casa compleja porque abarca muchas cosas, pero podemos definirla como casa de amor (ligues) y creación (hijos físicos y mentales), la casa que se define con el vocablo inglés funplay. Y para comprender realmente el sentido de esta casa, la podemos definir como la casa de la unidad, porque esta casa representa todo aquello en lo que la persona siente que se diluyen y se integran las dualidades, contradicciones, contraposiciones, etc. Es decir, todo aquello que a la persona le da sensación de unión con esa misma cosa, y todo aquello que a la persona le produce ruptura de oposiciones o de dualidad.
En ese sentido encajan muy bien las aficiones, vocaciones y hobbies. Es decir, son cosas que la persona hace por auténtico amor a ellas, porque de alguna forma le dan una cierta experiencia de eternidad, o de sensación de que las barreras del tiempo se rompen, sobre todo las barreras de oposición, de dualidades. Dentro de las aficiones, hobbies y entretenimientos entran un amplio abanico de conceptos, pero sobre todo aficiones artísticas, deportivas, juegos en general (apasiona), noviazgos y ligues, entendiéndolos como diversión.
Otra cuestión importante que comprende esta casa es la investigación científica, ya que a la mayoría de científicos la ciencia les resulta un placer. Como casa de amor y creación, también en esta casa están incluidos los niños, prácticamente en todas las facetas, todo lo que tenga relación con el juego, en ese sentido es la casa de la parte infantil, o la parte que menos cambia; al mismo tiempo representa actividades con niños, especialmente actividades educativas, deportivas y lúdicas con niños.
En cuanto a la parte artística, cualquier acción artística se considera correspondiente a esta casa, pero la actividad artística propia de esta casa es el teatro.
Cuando hay concentración de planetas en esta casa es indicativo de una fuerte necesidad de liberar energía o necesidad fuerte de expresión externa, o necesidad de distensión externa.

CASA VI "VALETUDO"
Casa relativa a Virgo y Mercurio, se define como la casa del servicio y se concreta como casa de trabajo y salud, en lo que al servicio se refiere, es básicamente el servicio doméstico, pero también el servicio a la sociedad y se concreta normalmente como el servicio laboral.
En ese sentido, esta es la casa del trabajo, pero no el trabajo vocacional, sino el trabajo que uno hace para vivir (empleo). Las cuestiones dietéticas son también asuntos de esta casa. En lo que al servicio doméstico se refiere se puede considerar que representa todas las faenas y tareas que exige la casa, así mismo representa a la gente que contratamos para la casa.
Tradicionalmente se considera que es la casa de los animales domésticos, pero con matices, ya que tradicionalmente el animal doméstico era el que se tenía para realizar trabajos de la casa, pero actualmente la mayoría de animales que tenemos son animales de compañía, y se tienen por el placer de tenerlos, en este caso pertenecen a casa V, mientras que los que prestan un servicio son casa VI.
También diremos que es casa de salud y, concretamente de higiene, tradicionalmente se considera como casa de enfermedades consecuentes de fallos rítmicos de higiene o de salud, en realidad más que enfermedad habría que llamarlo trastorno. Ya que normalmente son enfermedades que no impiden realizar las tareas cotidianas, y si lo hacen será de forma momentánea, salvo en algunas excepciones, cuando se indica el riesgo de que una enfermedad aparentemente leve se acabe convirtiendo en crónica.
Esta casa está muy relacionada con las casas II y IV, sobre todo en lo relacionado con asuntos domésticos y de alimentación. También tiene una cierta relación con casa III, la relación se ve con el regente natural que es Mercurio, pero esta relación se concreta en que la casa VI representa experiencias cotidianas que se incorporan a la psique, la leve diferencia es que casa III es aprendizaje de cosas cotidianas, pero aprendizaje, aquí esa presión es más emocional.
En cuanto a enfermedades, las que requieren hospitalización o intervención quirúrgica, causando la baja corresponden a la casa XII. Pero puede ocurrir que una enfermedad comience como leve y por fallos conscientes pueda acabar siendo enfermedad casa XII.
Cuando hay concentración de planetas en esta casa nos encontramos con los fanáticos por el trabajo (workaholic), generalmente trabajando con mucha ansiedad, con la sensación de que se le está pidiendo algo, sensación de demanda muy apremiante y con riesgos más o menos apremiantes de la salud. Puede ocurrir que habiendo muchos planetas en casa VI, la persona no sea muy trabajadora, bien por cuestiones generacionales o ambientales, entonces lo que va a desarrollar es una preocupación desmedida sobre la higiene y la salud, tipo hipocondríaco. En general una concentración de planetas, aunque estén mal aspectados, no indica tendencia a enfermedades ni tendencia a debilidad física, sino que más bien puede ocurrir todo lo contrario, es decir, lo que está indicando es una gran preocupación por la higiene y las cuestiones de salud.

HEMICICLO SOCIAL
A partir de ahora empezamos el 2º hemiciclo; entonces hay que tener en cuenta que las casas al igual que los signos son ejes. Cada casa es el extremo de un eje y juega mucho la polaridad de la casa, en interpretación y en muchos aspectos de Astromundial. Por lo tanto las casas del segundo hemisferio se definen como casas opuestas a las del primero: si la casa I la definimos como la del Ego, la casa VII sería la del alter ego.

CASA VII "UXOR"
Casa relacionada con Libra y Venus, es la casa del alter ego, y es prácticamente eso aplicado a todas las áreas de la vida. El modelo básico es la relación conyugal, porque es el modelo por antonomasia, pero por extensión son todas las relaciones sociales, podríamos incluir el término de "comprometidas". Es decir, todas las relaciones en las que ponemos algo de nosotros mismos, y en las que de alguna forma, nos reflejamos nosotros mismos. En ese caso está relacionada con cualquier relación de amistad, maestro/alumno, médico/paciente, etc., y siempre que exista un factor de personalización. En definitiva, son relaciones que sentimos como parte nuestra.
Se puede definir también como la casa de las relaciones laterales, independientemente de que haya ese compromiso personal. Otra forma adecuada de definir esta casa es como el comienzo de las relacione sociales, de hecho a efectos concretos es casa de vida social, incluso en el caso de que no haya ningún compromiso personal en esas relaciones. Es la casa en la que la persona siente la necesidad de entablar contacto en la sociedad que vive. Como extensión es la casa de la relación del individuo con la sociedad, o sea, cuestiones de tipo legal.
Por inversión, más que por contraposición, también se ha de considerar como casa de enfrentamientos, y por extensión casa de enemigos. Aquí tenemos un contraste con la teoría clásica, que considera la casa XII como casa de enemigos, pero siempre se refiere a enemigos ocultos, la casa VII hace referencia a enfrentamientos con enemigos declarados, mientras que la XII es de obstáculos y dificultades, que en algunos casos se pueden personalizar y pueden ser obstáculos representados por personas, consideradas en ese caso como enemigos.
Conviene tener en cuenta a este respecto, que la relación amorosa o conyugal, desde el punto de vista astrológico, debe ser concebida como un enfrentamiento de opuestos y complementarios al mismo tiempo, ya que la relación amorosa o sexual, sobre todo en la teoría, son comparativas a "una batalla de guerra del amor", "la batalla del lecho", o similar. Desde luego en astrología es "sinastría", que son las combinaciones de las cartas, donde las oposiciones entre planetas de uno y otro son muy importantes, casi vitales, sobre todo planetas exaltados.
Si se produce una concentración de planetas en esta casa el efecto inmediato de la persona es la sensación de incompleto, el individuo siente que es incapaz de vivir solo, que necesita casi por supervivencia, la vida conyugal, convirtiéndose la búsqueda del cónyuge en un objetivo vital. Pero esto no significa que la persona vaya a ser casada o haga vida de pareja, lo que ocurre es que la sensación de estar incompleto o la necesidad del "otro" siempre estará ahí. Hay personas que teniendo concentración de planetas en casa VII han sido solteras toda la vida, y han tenido una obsesión muy fuerte por emparejarse y ha sido precisamente esta obsesión la causa de que no llegaran a realizar su unión ideal.

CASA VIII "MORS"
Casa relacionada con Escorpio y Plutón (Marte regente clásico). Es el eje II/VIII, el eje económico por excelencia, pero hay que entender economía en todos los planos y niveles, sobre todo energética, se puede definir como eje de dar y recibir, representa ganancias terciarias o secundarias, es decir ganancias obtenidas de forma indirecta, o bien obtenidas a través de terceros, o a través de una acción cuya finalidad no era la de obtener ganancias, pero más adelante las da, es una casa donde si que se aprecia el intercambio energético de la persona con su exterior, pero más en factores no materiales, mientras que el intercambio con lo material es más apreciable en casa II.
Podemos definir la casa como una de las tres casas del subconsciente, siendo casa del subconsciente personal, el que está formado por las propias experiencias del individuo, el que podríamos llamar el subconsciente presente, mientras que la casa II es el subconsciente pasado, el que nos sirve de base y nos ha dado la familia y herencia, el lugar de procedencia, casa XII sería el subconsciente futuro, que es el propio de ser consciente de que pertenecemos a la raza humana, lo que llamamos la consciencia universal en si. El de casa VIII es el subconsciente froidiano, por identificación es también la casa de los cambios y transformaciones, en ese sentido es contrapuesto a la casa II, esta última sería la casa de los no-cambios, perdurabilidad, inmutabilidad, y la casa VIII sería todo lo contrario, la mutabilidad, la metamorfosis y así, también cabe considerar esta casa como casa relacional, como todas las del 2º hemisferio, que son sociales, lo que pasa es que aquí la relación es muy en el plano subconsciente o muy íntimo, más privado, en ese sentido es la casa de la sexualidad, más que de relaciones personales. La podemos definir como casa de interacciones con otras personas, también como casa de lo estrictamente privado.
Es la casa donde se generan todos los procesos de ruptura y transformación. La definición clásica es que es la casa de la muerte y del renacimiento, esto siempre hay que añadirlo. En este sentido representa también cambios que supongan un paso a una fase distinta o superior, ya que también puede suponer cambios evolutivos.
Si encontramos concentración de planetas podemos definir a la persona como metamórfica, muy dada a los cambios y a las transformaciones, y también será una persona con una dimensión psíquica considerable, en ambos sentidos, es decir, que tendrá una psique muy activa y con muchos acontecimientos, y en el otro sentido será una persona con gran capacidad de comprensión psicológica, con capacidad para entender la psique de los demás, será una persona muy dotada para la investigación en cualquier sentido. Exactamente dotada para desentrañar enigmas.
También será una persona con impulsos sexuales muy fuertes, muy apremiantes, es decir, que de alguna forma la sexualidad jugará un papel muy importante en su vida.
Podemos considerar esta casa como la casa de los hijos, ya que la consideramos como la casa de la sexualidad, y consecuentemente de la reproducción,  tradicionalmente la casa de los hijos es la casa V, aunque ésta representa la relación con ellos, o como van a ser, pero los hijos como producto físico corresponden a casa VIII, entonces en una carta para ver si se puede o no tener hijos, hay que ver la casa VIII más que la V. Es decir que una casa V fuerte puede tener hijos, pero no necesariamente físicos, puede indicar al artista creador, pero si hay planetas suficientes en casa VIII es casi seguro que esa persona va a tener hijos, porque su necesidad de reproducción va a ser muy fuerte y apremiante, naturalmente siempre hay excepciones, también a la inversa, en la casa V un planeta escorpiano como Plutón o Marte pueden indicar claramente esa necesidad de reproducción, esa posibilidad de hijos físicos o reales.

CASA IX "PEREGRINATIONES"
Casa relacionada con Sagitario y Júpiter, es la casa de la mente abstracta y expansión de la conciencia, estudios superiores, filosofía y religión. Es casa del entorno extraordinario, de viajes largos (físicos y mentales) y de nuestra relación con el extranjero.

CASA X "REGNUM ET HONORIS"
Casa relacionada con Capricornio y Saturno, es la casa del destino social, en sentido de vocación profesional y posición social. Representa la figura paterna, de autoridad o que impone disciplina.


CASA XI "AMICI BENEFACTA"
Casa relacionada con Acuario y Urano (Saturno regente clásico), la podemos definir como casa de amigos como modelo ideal de relaciones humanas, así como actividades comunitarias. También es casa de objetivos y proyectos físicos.

CASA XII "ENIMICI"
Casa relacionada con Piscis y Neptuno (Júpiter regente clásico), esta es la casa de los enemigos, pero no visuales, sino más bien los obstáculos, dificultades y pruebas para el crecimiento interior. Es la casa de la consciencia universal y de sacrificio (sacro), y por tanto, la más espiritual. Casa de retiros, tanto voluntarios como impuestos (enfermedades crónicas o largas, prisión). Esta casa puede manifestar facultades psíquicas, parapsicológicas y poderes extraordinarios.